miércoles, 30 de septiembre de 2015

DIBUJOS ISOMETRICOS - AUTOCAD

DEFINICION
“La palabra isométrico viene de la palabra griega, isometros, que significa "igual medida". Un dibujo isométrico es un tipo de dibujo que muestra tres caras de un objeto por igual. Un dibujo isométrico es el más fácil de producir de la familia de los dibujos axonométricos. La definición simple de un dibujo isométrico es un dibujo escalable que utiliza una línea vertical en conjunción con dos ángulos iguales de 30 grados para mostrar un objeto."
Vamos a dibujar un cubo, la figura va a tener la perspectiva de una figura en 3D, pero solo va hacer una figura en 2D, que maneja altura y distancia pero no contendra el volumen que es lo que carecteriza a las figuras en 3D.

El término "isométrico " deriva del griego; "igual medida", y proviene del prefijo “isos” que significa “igual” y de la palabra “métrico” que expresa o significa "medida"; ya que la escala de medición es la misma a lo largo de cada eje. Esta particularidad no se cumple en otras formas de proyección gráfica.
Por ende, Isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal.


 VENTAJA DEL DIBUJO ISOMETRICO

Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.

EJES UTILIZADOS EN EL DIBUJO ISOMÉTRICO
La base del dibujo isométrico es un sistema de tres ejes que se llaman "ejes isométricos" que representan a las tres aristas de un cubo, que forman entre sí ángulos de 120.

a) LÍNEAS ISOMÉTRICAS: Son aquellas líneas que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isométricos.

b) LÍNEAS NO ISOMÉTRICAS: Son aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias verdaderas; estas líneas cuando se encuentran presente en un dibujo isométrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos.
Además las líneas no isométricas se dibujan tomando como puntos de referencia otros puntos pertenecientes a líneas isométricas.

PROYECCIÓN ISOMÉTRICA

Una proyección isométrica es una forma de proyección gráfica, más 
específicamente una axonométrica  cilíndrica ortogonal. Constituye una representación visual de un objeto tridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes espaciales definen ángulos de 120º, y las dimensiones de la realidad se miden en una misma escala sobre cada uno de ellos. Se obtiene cuando los tres ángulos que forman los ejes axonométricos son iguales. Al representar objetos en proyección isométrica se mide en una misma escala sobre los tres ejes isométricos.



VISUALIZACIÓN



La isometría determina una dirección de visualización en la que la proyección de los ejes coordenados x, y, z conforman el mismo ángulo, es decir, 120º entre sí. Los objetos se muestran con una rotación del punto de vista de 45º en las tres direcciones principales (x, y, z).
Esta perspectiva puede visualizarse considerando el punto de vista situado en el vértice superior de una habitación cúbica, mirando hacia el vértice opuesto. los ejes x e y son las rectas de encuentro de las paredes con el suelo, y el eje z, el vertical, el encuentro de las paredes. En el dibujo, los ejes (y sus líneas paralelas), mantienen 120º entre ellos.
En perspectiva isométrica se suele utilizar un coeficiente de reducción de las dimensiones equivalente a 0,82. El dibujo isométrico puede realizarse sin reducción, a escala 1:1 o escala natural, y los segmentos del dibujo paralelos a los ejes, se corresponderán con las del objeto.
Dentro del conjunto de proyecciones axonometrícas o cilíndricas, existen otros tipos de perspectiva, que difieren por la posición de los ejes principales, y el uso de diferentes coeficientes de reducción para compensar las distorsiones visuales.





Ventajas y desventajas
Una de las grandes ventajas del dibujo isométrico es que se puede realizar el dibujo de cualquier modelo sin utilizar ninguna escala especial, ya que las líneas paralelas a los ejes se toman en su verdadera magnitud. Así por ejemplo, el cubo cuando lo dibujamos en forma isométrica queda con todas sus aristas de igual medida.

Es una de las formas de proyección utilizadas en dibujo técnico que tiene la ventaja de permitir la representación a escala, y la desventaja de no reflejar la disminución aparente de tamaño -proporcional a la distancia- que percibe el ojo humano


AXONOMETRÍA

La axonometría es uno de los tres Sistemas de representación del dibujo técnico o también denominado perspectivas paralelas es decir que se utiliza un solo observador ubicado en el infinito y cuyas visuales o proyectantes son todas paralelas entre sí, (conserva el paralelismo entre rectas).

Ofrece de inmediato la visión general de un objeto, tridimensional sobre el plano. El trazado de las perspectivas paralelas se realiza en su totalidad mediante un simple juego de escuadras y permiten mostrar plantas, alzados y secciones si fuera necesario en una misma imagen.
Es una de las herramientas fundamentales para la concreción de ideas permitiendo el rápido pasaje de la idea mental a la imagen gráfica.

Se pueden clasificar en ortogonales y clinogonales u oblicuas:
Dentro de las ortogonales tenemos la perspectiva Isométrica y la Isométrica en posición no isométrica.
Dentro de las clinogonales u oblicuas tenemos las perspectivas Cabinet y Cavallera Para que el dibujo se parezca más a la realidad, se aplica a veces un coeficiente de reducción en las medidas paralelas a los ejes de anchura y longitud (perspectiva cabinet). Metodológicamente las más utilizadas en el que hacer diario de los contenidos curriculares son las perspectivas Isométricas, Cavalleras y Cabinet.

APLICACIONES


En el diseño y el dibujo técnico

En diseño industrial se representa una pieza desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales. Una pieza con movimiento mecánico presenta en general formas con ejes de simetría o caras planas. Tales ejes, o las aristas de las caras, permiten definir una proyección ortogonal.
Se puede fácilmente dibujar una perspectiva isométrica de la pieza a partir de tales vistas, lo que permite mejorar la comprensión de la forma del objeto.

En arquitectura

Eugene Viollet-le-Duc utilizó este sistema en muchos dibujos de sus edificios, evitando acentuar la importancia de unos volúmenes sobre otros e independizándose del punto de vista del observador

En videojuegos

Cierto número de videojuegos pone en acción a sus personajes utilizando un punto de vista en perspectiva isométrica, o mejor dicho, en la jerga usual, en "perspectiva 3/4". Desde un ángulo práctico, ello permite desplazar los elementos gráficos sin modificar el tamaño, limitación inevitable para ordenadores con baja capacidad gráfica. El progresivo incremento en las capacidades gráficas de los ordenadores ha posibilitado el uso cada vez más generalizado de sistemas de proyección más realistas, basados en la perspectiva naturalmente percibida por el ojo humano: la perspectiva cónica.

Aspectos matemáticos

Siendo la perspectiva isométrica una proyección geométrica sobre un plano según un eje perpendicular al mismo, sus características y relaciones pueden ser calculadas analíticamente mediante la trigonometría. Factor de reducción sobre los ejes .Considerando la arista de un cubo que va desde el origen al punto (0,0,1), si su intersección con el plano de proyección define un ángulo α, la proyección tendrá una longitud equivalente al coseno de α. Transformación de coordenadas. La transformación de coordenadas cartesianas se utiliza para calcular las vistas a partir de las coordenadas de los puntos, por ejemplo en el caso de un juego de video, o de simulación 3D. Suponiendo un espacio provisto de una base ortonormal directa. La proyección Pse realiza según el vector de componentes (1,1,1), es decir el vector , según el plano representado por ese mismo vector.

Ejemplo Practico


¿Cómo Dibujar un Isométrico en AutoCAD?

Los dibujos isométricos son muy comunes en el área de dibujo, estos suelen pedirse en un plano casi de manera obligatoria como vista alternativa y ni que decir en la representación de tuberías y líneas. Es por eso que aquí veremos cómo realizar un dibujo isométrico de forma practica para que puedas realizarlos sin ningun problema.
    1. Lo primero que hay que hacer es cambiar las propiedades del puntero y eso lo hacemos dando Clic Derecho en la barra de estado del dibujo y seleccionarSettings (Ver Figura 1).
      Figura 1
      Figura 1
    2. Inmediatamente se abrirá la ventana de Drafting Settings en el cual tendremos que posicionarnos en la pestaña de Snap and Grid y en el área de Snap Type seleccionaremos Isometric Snap y damos clic en OK (Ver Figura 2).
      Figura 2
      Figura 2
    3. Ahora ya tenemos el puntero listo para trabajar en isométrico (Ver Figura 3). A partir de aquí podemos dibujar cualquier objeto en isométrico apoyándonos con elORTHO (F8).
      Figura 3
      Figura 3
    4. A continuación procederé a dibujar un cubo con una poli línea en cuadro tal y como se observa en la figura 4 y luego procederé a cambiar los ejes del puntero (Isoplanes) para formar la parte frontal de un cubo con el botón F5, trazare la poli línea para cerrar la cara (Ver Figura 5).
      Figura 4
      Figura 4
      Figura 5
      Figura 5
    5. Del mismo modo cambiare una vez más el isoplane (F5) para completar el cubo (Ver Figura 6) y así tener nuestra primera figura.
      Figura 6
      Figura 6
    6. hora procederemos a realizar un cilindro con un Ellipse marcando centro y fin (Ver Figura 7).
      Figura 8
      Figura 7
    7. Después de seleccionar Ellipse seleccionamos Isocircle (Ver Figura 8) y especificamos el centro y el radio del elipse.
      Figura 8
      Figura 8
    8. Ya con el Ellipse hecho procederemos a dibujar dos líneas en los cuadrantes del isocirculo que dibujamos (Ver Figura 9). Y por ultimo solo copiamos el primer isocirculo dibujado y lo pegamos en la parte superior al final de las líneas recortando el isocirculo inferior a partir de las líneas(Ver Figura 10).
      Figura 9
      Figura 9
      Figura 10
      Figura 10
    9. Ahora procederemos a realizar una pirámide, comenzaremos dibujando un cuadro tal y como aparece en la figura 11.
      Figura 11
      Figura 11
    10. Enseguida tendremos que posicionarnos en el centro del cuadro dibujando una línea al centro y de ahí cambiando el isoplane (F5) dibujaremos una línea hacia arriba (punta de la pirámide) tal y como lo muestra la figura 12.
      Figura 12
      Figura 12
    11. Paso seguido procederemos a unir cada lado del cuadro a la punta de la pirámide tal y como se muestra en la figura 13.
      Figura 13
      Figura 13
    12. Por ultimo borramos las líneas que dibujamos al centro del cuadro, la que utilizamos como línea de altura (punta de la pirámide) y recortamos el cuadro base que dibujamos primero para que quede tal y como aparece en la figura 14.
      Figura 14
      Figura 14
Con estos pasos podrás comenzar a dibujar en forma isométrica en AutoCAD y realizar tus dibujos de manera sencilla. Es importante decir que las medidas que les des a los objetos isométricos juegan un papel fundamental en el dibujo ya que mientras más reales sean las medidas mejor será el dibujo de la pieza u objeto. En la parte de abajo esta un video tutorial en el cual puedes ver el procedmiento paso a paso. Si tienes algún comentario puedes dejarlo aquí con toda confianza…Hasta la próxima.
VIDEO DE REFERENCIA
2.- RESUMEN
El término "isométrico " deriva del griego; "igual medida", y proviene del prefijo “isos” que significa “igual” y de la palabra “métrico” que expresa o significa "medida"; ya que la escala de medición es la misma a lo largo de cada eje. Esta particularidad no se cumple en otras formas de proyección gráfica.
Por ende, Isométrico se refiere a aquel dibujo tridimensional que se ha realizado con los ejes inclinados formando un ángulo de 30° con la horizontal.

3.- SUMMARY

The term "isometric" derives from the Greek; "equally" and comes from "isos" prefix meaning "same" and the word "metric" that expresses or means "measure"; as the scale of measurement is the same along each axis. This feature is not met in other forms of graphical projection.
Therefore isometric refers to one-dimensional drawing was performed with axes inclined at an angle of 30 ° to the horizontal.

4.- RECOMENDACIONES
Los dibujos isométricos son muy comunes en el área de dibujo, estos suelen pedirse en un plano casi de manera obligatoria como vista alternativa y ni que decir en la representación de tuberías y líneas. Es por eso que aquí veremos cómo realizar un dibujo isométrico de forma práctica para que puedas realizarlos sin ningún problema.
5.- CONCLUSIONES
La base del dibujo isométrico es un sistema de tres ejes que se llaman "ejes isométricos" que representan a las tres aristas de un cubo, que forman entre sí ángulos de 120°
 a)    LÍNEAS ISOMÉTRICAS
 Son aquellas líneas que son paralelas a cualquiera de los tres ejes isométricos
 b)   LÍNEAS NO ISOMÉTRICAS 
Son aquellas líneas inclinadas sobre las cuales no se pueden medir distancias verdaderas; estas líneas cuando se encuentran presente en un dibujo isométrico no se hallan ni a lo largo de los ejes ni son paralelas a los mismos. 
Además las líneas no isométricas se dibujan tomando como puntos de referencia otros puntos pertenecientes a líneas isométricas

MODELOS REALIZADOS EN EL DIBUJO ISOMÉTRICO
- Dibujo isométrico de un cuadrado
 -Dibujo isométrico de una circunferencia
 -Dibujo isométrico de un arco
 -Dibujo isométrico de un sólido irregular

6.- GLOSARIO DE TERMINOS
Diámetros conjugados:
Son aquellos que cumplen que, trazando una cuerda paralela a uno de ellos, ésta es dividida por el otro diámetro en dos mitades.
Diámetro:
Es un segmento rectilíneo, que une dos puntos de una circunferencia pasando por su centro. Su longitud es igual  a dos radios.
 Diedro:
Conjunto de dos planos no paralelos.
 Dimétrico:
Caso del Sistema Axonométrico en el que los ejes forman entre sí dos ángulos iguales y uno desigual.
DIN:
Organismo alemán de Normalización (DIN= Deutsches Institut für Normung), creado en 1917 por los ingenieros alemanes Naubaus y Hellmich.

7.- LINKOGRAFIA




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